La Asociación Cultural Pampa es una entidad de bien público, sin fines de lucro, que fue creada en el 2003 para fomentar el estudio, desarrollo y presentación de los principales géneros artísticos, en especial la ópera. Y en el 2009 surgió Ópera de La Pampa, iniciando en ese mismo momento un camino plagado de esfuerzo, enfocado en el armado de diferentes escenas musicales en la ciudad de Santa Rosa. Días atrás, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (ACMA), además de seleccionar los mejores artistas y conjuntos que actuaron en la última temporada, distinguió la tarea y el trabajo realizado en todo este tiempo por Ópera de La Pampa, reconocimiento traducido en el Premio Estímulo, que recayó, además, en la Orquesta Sinfónica de Salta y Naoki Higasiyosihama (canto).
Este galardón se suma a la distinción internacional otorgada hace dos años por la United Nations of the Arts & Sciences-UNESCO, una Membresía de Honor en virtud de la labor cultural y educativa encarada por la Asociación Cultural Pampa. «La noticia obviamente nos produjo una gran alegría, y sobre todo, sorpresa. En Argentina, en la mayoría de las cosas, siempre se habla de un país federal pero, es bastante unitario, es decir, tiene los ojos muy puestos en Buenos Aires, y en cuestiones relacionadas con el arte, mucho más», señaló Cecynés Peralta Kobylañski, Directora General de Ópera de La Pampa y cantante lírica solista de todas las producciones que se presentaron desde el 2003.

Según la nota recibida: “Ópera de La Pampa recibirá el Premio Estímulo por la calidad de sus propuestas culturales, la excelencia de sus intérpretes y la originalidad de sus producciones”. Los premios serán entregados en un acto público que tendrá lugar el lunes 23 de junio en el Salón Dorado del Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. «Es un reconocimiento gigantesco a la labor que venimos realizando, es ponernos también en la vidriera de las producciones operísticas a nivel nacional. Que se hable de La Pampa en Buenos Aires, que es la mayor cartelera que tenemos en nuestro país», destacó.
Hace algunos años, ACMA propuso el Premio Estímulo para premiar producciones fuera del “circuito oficial”. En el transcurso de la charla mantenida con El Lobo Estepario, Peralta agregó que «en parte tiene que ver con que se ponía en una misma balanza a todas las producciones de música académica, y de ópera en particular. Y cuando se hacía la selección en cada rubro, por ejemplo una producción nuestra aparecía al mismo nivel con una del Teatro Colón, o del Argentino de La Plata, y nosotros estamos a kilómetros y kilómetros de distancia de una producción de esa calidad».
En ese sentido, comentó que «en primer lugar, se trata de teatros enormes, oficiales, y con un presupuesto inmenso, mientras aquí integramos una institución totalmente privada, que se maneja con mucho sacrificio, y tratando de juntar cada moneda para armar una producción profesional, pero siempre desde las grandes limitaciones que tenemos. Entonces, siempre se ha competido en un mismo nivel, y por ende, así nunca poder llegar a obtener un premio. Este premio avala nuestra trayectoria y lo que esperamos es que nos ayude a la hora de salir a buscar auspiciantes o personas que quieran apoyar esta gran movida cultural que venimos desarrollando desde hace 22 años», concluyó.

Foto de portada: La Traviata, la famosa ópera de Giuseppe Verdi, presentada en agosto de 2024 en el Teatro Español.