El tango está vivo. Sigue latiendo. No quedó atrapado en una tarjeta postal. En La Pampa están quienes continúan generando y avivando, músicos e intérpretes que revitalizan al género con sus voces e instrumentaciones. Agrupaciones que no le temen a la experimentación, otras que se muestran con sonoridad clásica y estética contemporánea, con repertorios conformados mayormente por composiciones originales. Explorando etapas y estilos dentro del género desde una perspectiva propia, con arreglos nuevos pero intentando mantener la esencia del tango.
Pampa Mía Tango es una formación con muy poco tiempo en la escena, pero con una clara decisión de continuar evocando la sonoridad de aquellas orquestas típicas que florecieron en los años dorados desde un arte renovador. Se hizo sentir en el último tramo del 2024, y en esta temporada buscará sostener esa premisa instalada desde el vamos. Julio Torrilla (bandoneón), Martín Bazán (violín), Federico Giacobbe (flauta traversa), Luciano Pierini (contrabajo) y Mauricio Sosa López (piano) integran el quinteto, con el aporte vocal de Lucía Pirosanto y Abel San Martín.
«Pampa Mía Tango es el resultado de diez años de formación en Orquesta Escuela de la ciudad y de clases tomadas con profesionales de Capital Federal. La formación del grupo se produjo a comienzos del 2024, motivados por la voluntad de seguir avanzando, recuperar los espacios y encarnar esta música tradicional y legendaria de todos los argentinos, que tan arraigada estuvo, décadas atrás, en nuestra ciudad, cuando era conocida como General Milonga«, contó Pierini, entrevistado por El Lobo Estepario.

Luego agregó que «ensayamos con asiduidad y meticulosidad durante todo el año pasado y en el mes de octubre nos presentamos en el Pre-selectivo del Festival Pico Cumple, donde fuimos seleccionados, de entre muchos grupos participantes, por un jurado de músicos venidos de Capital Federal. Así pudimos intervenir, siendo el punto de partida de la búsqueda y concreción de espectáculos, que logramos realizar luego noviembre y diciembre».
Consultado por los proyectos, Pierini señaló que «el 2025 se presenta con ese gran desafío que es darle solvencia al grupo, concretando los espectáculos que necesitamos para continuar el desarrollo. Una orquesta de tango de instrumentos típicos como la nuestra, esto es, bandoneón, violín, contrabajo, vientos y piano, requiere de mucha dedicación. Interpretamos un repertorio de arreglos originales de los grandes maestros, como Troilo, Di Sarli, Pugliese, Caló o Piazzolla, y también incluimos compositores actuales, como Enrique Nicolás, Dominicci, Ledesma o Monk. Algunos de estos arreglos fueron hechos, a pedido específico del grupo, por arregladores de distintos puntos del país».