La banda pampeana de new metal Patada en la nuca volverá a pisar Chile con sus propias canciones. Integrada por el victoriquense Pablo Silva Platino (guitarra y voz), el santarroseño Daniel Chita Ranz Alvarez (batería), y el piquense Denis Adrián Franco (bajo y voz), estará presentándose por segundo año consecutivo en Santiago de Chile, el próximo sábado 2 de noviembre.
En el 2023, el grupo fue parte de un festival que se llevó a cabo en el Ocult Park de Cerrillos, con motivo del lanzamiento de Espejos negros, el tercer disco del conjunto trasandino de nu death metal Dfacto. El primer trabajo de los chilenos fue Al mando (2014), y luego editaron Pandemia número seis (2017). En esta ocasión, Patada en la nuca fue invitado para formar parte de la grilla con motivo de la celebración de los diez años de Dfacto. Estarán, además, las bandas locales Dawan, Depuración, Guilty Sin, Skhizein y Martillo. El denominado DfacFest se realizará desde las 16 horas en la sala CreaRock.
Patada en la nuca, que tuvo su origen en Victorica, también había sido la única invitada de nuestro país en el 2023, formando parte a su vez de la gira llamada La Gran Familia Tour, que comprendió shows en distintos puntos de La Pampa y de provincias vecinas. En el año 2008, la banda grabó Despertar, y luego de unos años sin actuaciones, volvió al ruedo con la presencia de Fran Jeane, mientras en el 2015 se sumó Franco. En enero del 2020, los tres músicos comenzaron a trabajar con el sello discográfico autogestivo Pampanoise Récords, que tuvo a su cargo la edición de Siempre al frente, el segundo trabajo en estudio grabado entre 2018 y 2019 en La Hoguera Récords, de General Pico. En diciembre del 2022 apareció Hasta el final, disco que fue horneado también en la sala piquense, y está dividido en dos partes; una, llamada Levántate y pelea (comprende seis canciones), y la restante tiene como nombre Camina y resiste (también con seis temas). Pronto editarán la remasterización de Despertar.