Que la música no pare

Las medidas para frenar la propagación del coronavirus han obligado a cerrar bares, teatros y salas de conciertos. Y así, decenas de artistas y músicos pampeanos se encuentran ante la imposibilidad de generar ingresos, plantándose una situación de emergencia económica y laboral. En ese contexto, se comenzaron a plantear propuestas posibles tendientes a buscar alivianar la crisis, que permitan afrontar y paliar la situación.

Por estos días, tres agrupaciones de la provincia concentraron las inquietudes de todos, y se animaron a focalizar un gesto y una acción que enfrente a la cuarentena obligatoria. Se trata de Músicos Independientes Piquenses Asociados (MIPA), Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU) y la Asociación Coral de La Pampa, integradas por personas ligadas al quehacer musical pampeano.

«Somos quienes inundamos tu vida cotidiana de música y hoy hacemos más liviana la espera por tiempos mejores. Y como siempre lo hemos hecho, sostenemos que los buenos y malos momentos debemos transitarlos entre todos y todas. Estamos viviendo una situación coyuntural por el cese de actividades que impone la necesaria cuarentena ante el flagelo del COVID-19. Quizás sin darte cuenta, todo el material que estuviste disfrutando para paliar este aislamiento social fue producido por trabajadores y trabajadoras de la cultura», señalaron a través de un comunicado.

El mismo finaliza diciendo: «Queremos contarte que ante la imposibilidad de dictar clases y organizar o participar de recitales y peñas en vivo estas músicas, músicos, productores, técnicos de sonido, estudios de grabación e iluminadores han visto reducidos a cero sus ingresos desde hace casi un mes. Por eso, desde tres Asociaciones que agrupan a quienes generan espacios musicales en La Pampa, hemos pensado en llegar hasta vos para que nos ayudes a ayudar. Por eso, venimos a proponerte participar desde tu casa como audiencia de un ciclo de recitales de músicos y músicas de nuestra provincia a los que podrás acceder por nuestras redes. Solo vamos a pedir a cambio que nos des una mano para acompañar a quienes por estos días no están percibiendo ningún ingreso para sostener a sus familias. Con un simple depósito en una cuenta bancaria podrás hacer tu aporte para que la música de La Pampa continúe, creando un Fondo Solidario que asistirá a músicos y músicas de nuestra provincia».

Los músicos y músicas de toda La Pampa que quieran sumarse a esta propuesta pueden hacerlo escribiendo a videofondosolidario@gmail.com.

Compartir

Autor

Raúl Bertone