«Siento que volver a tocar en mi pueblo, es volver a casa»

Volver a pisar esas mismas calles que lo vieron transitar cuando niño, inmerso en un sueño. Reencontrarse con rostros, gestos, voces que le son familiares. Estar en el terruño y sentirse feliz. Eso vivencia por estas horas Román Ramonda, con tantos recuerdos jugando en su memoria. Un camino trazado por la música, que lo llevó a diferentes rincones del país, y que este sábado 10 lo volverá a instalar en un escenario armado en su pueblo natal, Embajador Martini, para celebrar sus 15 años como artista solista.

«Estoy inmensamente feliz de poder volver a mi pueblo una vez más, de ser recibido de la forma que soy recibido. Siento que volver a tocar en mi pueblo, es volver a casa. Tantas sensaciones hermosas, estaré celebrando quince años como músico solista, y ya puedo respirar toda esa emoción en la gente que voy encontrando, en todas esas personas que me dicen «¡nos vemos este sábado…!». El recuerdo de mi abuelo, que ya no está físicamente, pero que de alguna manera estará presente en el escenario», contó el cantante, acordeonista y pianista pampeano.

El recorrido de Ramonda en la escena es fruto de su talento y su dedicación. Viviendo desde hace más de dos décadas en Córdoba, ha logrado generar un vínculo particular con el público. En sus comienzos, integró el grupo del Chaqueño Palavecino, y a su vez dijo presente en incursiones con Luciano Pereyra, Los Tekis, Los Cuatro de Córdoba y Los Guaraníes, entre otros. Fue consagrado como artista destacado en la Peña Oficial de Cosquín 2018, siendo además premio consagración del público en el Festival de Baradero.

El show de mañana, organizado por Centro Juvenil Agrario y acompañado por el Municipio de Embajador Martini, se iniciará a las 21:30 horas, y sumándose a la celebración, estarán actuando el grupo cordobés 5 Sentidos, y el dúo sanjuanino SAYPA. «Son fechas en las que uno mira hacia atrás y dice ¡valió la pena el esfuerzo!. Esperamos poder vivir una noche increíble, con amigos artistas que quisieron acompañarme, y ante un público que seguramente colmará las instalaciones», agregó Ramonda, entrevistado por El Lobo Estepario.

El primer disco de Ramonda se llamó Encuentro, y fue grabado en vivo en el 2009; luego lanzó Ecléctico (2015), un trabajo que mezcla diferentes géneros y en el que aparecen canciones donde combinó música de autores como Atahualpa Yupanqui, Mariano Mores, Mozart, Di Blasio o Piazzolla, con elementos sonoros nuevos. En la misma dirección fue Instinto (2018), que incluyó tres canciones propias y la participación de Horacio Banegas, el Dúo Coplanacu y la Pepa Brizuela. Todo cambia fue su cuarto álbum, editado en 2021.

Esta nueva presentación en su tierra natal, además del festejo por todo este tiempo transcurrido en el camino solista -lleva 25 con la música-, acontece en la previa de lo que será 15 años, su próximo trabajo discográfico. «Ya se lanzaron tres canciones que están disponibles en todas las plataformas. Ellas son A que no te atreves, Que no termine la fiesta y Hasta el final del viaje, cuya autoría comparto con Hernán Ambrosino y fue grabada junto a la cantante cordobesa Dani Franceschinis. La particularidad de este disco es que contiene temas inéditos, y la mayoría compuestos por mi, o compartidos con otros autores. Solo dos canciones que no son mías aparecen en la placa», concluyó Ramonda.

Compartir

Autor

Raúl Bertone