Desde hace una década, la revista pampeana de historietas HB viene aportando lo suyo para que esa magia narrativa siga perdurando en el tiempo. Dos hacedores de esa publicación, Santiago Rodríguez y Diego Sejas Rubio, fueron los encargados de conjugar, ordenar y traducir a través de dibujos el sentimiento de una canción. Se trata de Hojas, escrita y musicalizada por el piquense Nicolás Rainone. El video clip del tema, que cuenta con la participación de Gustavo Santaolalla, puede verse en las diferentes plataformas digitales.
«Fue un convite que nos hizo Nico Rainone antes de la pandemia, hacia finales del año 2019. Estaba con ganas de hacer el tema Hojas, y quería enfocar en ese proyecto un video armado tipo historieta. Pensó en historieta pampeana, y cuando entró en el buscador de internet, apareció HB. Así fue como averiguó mi número de teléfono, se contactó conmigo y así se puso en marcha todo el proceso. Con Nico nos conocemos desde los años 90, en esa época yo estaba con Primate y él ya hacía música, por lo que compartimos algunos escenarios. Después no nos vimos más, habrán pasado más de 20 años, y ahora coincidimos de esta manera, por lo que fue un flash cuando él se dio cuenta quién era», contó El Santi Rodríguez.
La versión remasterizada de Hojas se estrenó el 18 de noviembre, y en el video intervienen, además de Rodríguez y Sejas Rubio, autores de los dibujos, Hernán Burset (filmación) y Pablo Peláez (edición). Los músicos que aparecen en la interpretación de la canción son Rainone (Voz, Guitarra Nylon, Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Contrabajo, Mellotrón, Sintetizador, Caja y Samplers), Santaolalla (Voz y Coros), Manuel Schaller (Tabla MPC y Tambura Eléctrica), y Hernán Burset (Batería). «Nicolás nos contó en ese momento hacia dónde iba la idea, la historia, esa de un río Atuel lleno de agua, corriendo a pleno. Con Diego hicimos algo así como 80 dibujos, y también se armó un número de la revista, solo para esta producción, que aparece en el comienzo del video, cuando la encuentra en una batea, la abre y comienza a mirarla. Diego se encargó de la tapa y contratapa, con un óleo original, y en la primera página aparece un dibujo de Facundo Berterreix, otro integrante de la revista. Es el comienzo de la historia en sí, en ese momento se suceden las imágenes. Hay mucha creatividad, tuvimos libertad, y me encargué de entintar algunos dibujos que hizo Diego para que quedara todo unificado», cerró el dibujante e historietista piquense.