En el marco del ciclo mensual de cine francés que presenta la Comisión de Apoyo de la Alianza Francesa, el próximo viernes 16 se proyectará el film Mustang, belleza salvaje, dirigido por Deniz Gamze Ergüven y realizado en conjunto por Turquía, Francia y Alemania. El mismo se encuentra nominado en la categoría Mejor película extranjera para la próxima entrega de los premios Oscar y se podrá disfrutar desde las 20:30 horas en el Espacio de Arte Ruido y Nueces, ubicado en calle 17 -esquina 14-, de nuestra ciudad.
La historia reúne a a cinco hermanas huérfanas, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, donde la vida es un jardín paradisíaco de risas y juegos sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela de su pequeño pueblo, situado al norte de Turquía. Sin embargo, la condición de la mujer no tardará en cernirse sobre este gineceo («todo el pueblo habla de vuestra obscenidad») y su familia (la abuela y el tío) decide hacerse cargo del asunto, esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. Lo interesante del film es que no prevalece el filtro de la mirada occidentalizada.
El conflicto, que no pierde de vista el sufrimiento de estas rebeldes con causa, expresa de manera valiente el contraste de la palabra juventud con la falta de libertad y autodeterminación y que, en definitiva, puede leerse como un relato iniciático y transformador, con la sensibilidad puesta al servicio de los personajes, muy bien escritos, el despojo de todo artilugio y grandilocuencia retórica para confiar en la fuerza del cine como discurso transformador de conciencia.
Aunque la película hace un interesante acercamiento a varias costumbres turcas, termina volviéndose universal gracias a su narrativa, rodeando gran parte de la cinta por una atmósfera hasta relajada, que facilita poder digerir lo complejo del tema central de la historia, aunque en realidad, este contraste es el que remarca aún más esta perturbadora situación que siguen viviendo muchas mujeres alrededor del mundo aún en pleno siglo XXI. Una buena opción para ir este fin de semana al cine. La reserva de entradas se realiza llamando a los teléfonos 15515070 o 15469153.
Viviendo en un infierno disfrazado
Compartir