Ciclo de Teatro en Otoño: Macbeth de William Shakespeare

Elenco: Norma Torta, Ana Belén Rafael, Emiliano Paiperpaj, Juliana Salamone, Susana Deballi, María Inés Pasqualotto, Tatiana Hardoy, Doris Espinoza, Manuel Herrero, Cecilia Loza, Emilia Salamone, Martín Alzamora, Camila Betz, y los niños Leandro y Greta Broner.

Dirección: Sabrina Gilardenghi, Fabián López: Adaptación del guion y música, Percusión en escena: Emanuel Gonzalez, José Miranda: Narrador y colaborador en la dirección, Claudia Ferrero: Vestuarista, Gabriel Arancibia: Iluminación.

Las obras de Shakespeare han servido y servirán para entender el pasado, el presente y hasta el futuro. Cada director le aporta su impronta y siempre el pensamiento de cada uno de los espectadores viaja en múltiples direcciones.

El caso particular de la puesta presentada en el Auditorio del MEdANo -como parte del Ciclo Teatro en Otoño- propicia una valoración multicausal.

El presentador (José Miranda) orienta el clima relatando algunos sucesos y anticipando futuras acciones. Música y sonido acompañan adecuadamente casi como un personaje más, con un acierto en la percusión sobre el escenario (Emanuel Gonzalez).

Los colores de las luces se modifican en consonancia con los diferentes estados de ánimo. El ropaje ideado por Claudia Ferrero ofrece una apropiada mezcla de atemporalidad.

Gran despliegue sobre el escenario, actores que entran, salen -cambian de vestuario y de personajes-, y hasta modifican en sombras la escenografía llevando al espectador a nuevos espacios de acción.

Macbeth, general del ejército del Rey de Escocia, (Emiliano Paiperpaj) con una centralidad convincente en donde asoma la gloria inicial, para luego dar paso a la ambición y a las dudas.

Destacan la imponente bruja negra Hécate-la diosa de las brujas- (Norma Torta), la corporalidad de la bruja blanca (Juliana Salamone) y los niños brujos (Leandro y Greta Broner) quienes aportan sorpresivo quiebre dramático, juego corporal y palabra precisa. El anuncio a Macbeth de que un día será rey pero que Banquo (Manuel Herrero) -quien después de asesinado, aparece como fantasma- engendraría a futuros reyes, cambia el curso de sus ambiciones. Somos testigos de las consecuencias en la vida de Macbeth desde el momento en que decide asesinar al rey. La escena de la sangre en las manos y su posterior lavado aporta una metáfora sobre el accionar del poder.

Sobresale la convicción de Lady Macbeth, la reina (Ana Rafael) expresada con su rosto y su cuerpo y el posterior quiebre anímico señalado por la imposibilidad de dormir.

Los elásticos visibles actuando como hilos invisibles sugieren el accionar de la conciencia que se mueve entre la acción violenta y la aceptación de las circunstancias.

El gran bosque de Birnam con sus árboles y sus juegos en avances, retrocesos y circularidad, revelan a la naturaleza como reparadora de la injusticia. Macduff (Susana Deballi) el no «nacido», el cortado del útero de su madre, restaura el equilibrio como lo habían predicho las brujas.

En todo tiempo y espacio hay lobos disfrazados de ovejas.
“No sé cómo mirar a la cara a los que me conocen/somos corderos vestidos de lobos feroces, no sé/demasiadas poses sin fe, todo se descose, lo sé/se apagan las luces y nada nos sale tan bien…” OSCURO ÉXTASIS 2021. Culpa, Ricardo Mollo.

Rosa Audisio

Compartir

Autor

Avatar