La posibilidad de acudir a un teatro tuvo que desecharse en el largo tiempo de pandemia, como tantas otras actividades que constituyen ese alimento tan necesario para el alma. Las salas se mostraron cerradas y desiertas, algo que muy pocos pudieron imaginar en algún otro momento. Las obras expuestas a través de plataformas virtuales abrieron otra ventana entre la necesidad expuesta, pero se sabe que ese formato no se traduce en la verdadera esencia del teatro. El público manifiesta sus ganas de volver a una sala. El teatro es el reino de lo presencial. Y sin cultura se vive mucho peor.
En la ciudad de Toay, La Máquina Teatral y Picahueso Producciones Artísticas anunciaron la realización de un ciclo denominado Vendaval Teatral, que se extenderá hasta el mes de noviembre. La apertura del mismo tendrá lugar el próximo sábado 31 de julio, desde las 20:30 horas, con la presentación de la obra Flores arrancadas a la niebla, perteneciente al reconocido dramaturgo cordobés Arístides Vargas, en el escenario del Centro Cultural Recrearte, ubicado en boulevard Brown y Tucumán.
«Nos propusimos construir un espacio y entorno para visibilizar el teatro que hacemos, que nos gusta y que también creemos necesario. Estamos convencidos y convencidas que hacer este festival, reconvertido por la pandemia en ciclo de espectáculos, también es la manera de compartir y llegar, además de a otros y otras teatristas, a la ciudadanía, invitándolos a sumarse a todas las actividades durante todo el ciclo», señalaron los organizadores. En el ciclo, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del teatro, se podrán disfrutar espectáculos de La Pampa, Buenos Aires y Córdoba.
En la obra actúan Cecilia Arribas y Claudia Gorrochategui, bajo la dirección de Alejandro Arias. Vargas compuso un texto donde se combina la poesía y el humor, en el que dos mujeres dejan atrás su origen y vuelven a comenzar de cero, protagonizando un viaje en busca del lugar del que realmente se sienten parte. Así surgen situaciones que invitan a sumergirse en profundas reflexiones. La iluminación estará a cargo del citado Alejandro Arias, en el sonido intervendrá Juan Carril Hernández y la fotografía pertenece a Leandro Fabro. Las entradas son limitadas por protocolo, tienen un costo de 300 pesos, y los interesados pueden reservar llamando al 2954- 402025.