«Es una propuesta teatral distinta a lo convencional»

El teatro de Federico García Lorca es uno de los más importantes escrito en castellano durante el siglo anterior. Y en ese contexto, La casa de Bernarda Alba es considerada por muchos como su obra decisiva. Todo ese drama que se conjuga en una casa de Valderubio, todas esas pasiones que inundan la atmósfera donde convive mayormente un universo femenino.

Animarte es el nombre de una agrupación teatral sin fines de lucro que desde junio de 2019 viene desandando el camino en la localidad de Alta Italia, y su propuesta por estos días es justamente la pieza perteneciente al enorme poeta y dramaturgo español. Esta noche, el grupo que dirige la profesora Valeria Reyna se estará presentando desde las 21:00 horas en El Desvelo (calle 24 N° 2576), saliendo al ruedo ante el público piquense con un formato diferente al teatro convencional.

«La obra original dura dos horas, y en ese sentido realicé una adaptación de una hora. La metodología aplicada es la del teatro underground, donde el público está en permanente contacto con el elenco, y cuya dinámica se sucede sobre una instalación real. La mayoría de mis alumnas es la primera vez que hacen teatro, y al ser de esta manera, la apuesta es doble. El desafío se torna aún más enriquecedor para todas las partes. En cada lugar que visitamos se produjo una magia distinta, el público nunca es el mismo, se renueva, incluso en Alta Italia, donde la presentamos dos veces. En nuestra primera vez eran mayoría los adultos mayores, y en la siguiente asistieron más jóvenes, por lo que las sensaciones difieren», contó Reyna, durante la charla con El Lobo Estepario.

La obra se presentó en dos ocasiones en Alta Italia, y visitó también las localidades de Realicó, Bernardo Larroudé, Intendente Alvear e Ingeniero Luiggi, surgiendo en el horizonte nuevos convites para exponerla en otros puntos del interior pampeano. «Las repercusiones han sido muy importantes, la gente se conmueve mucho, y eso tiene la tragedia, hace que como espectador se atraviesen distintas emociones, pasando de la risa al llanto y viceversa, además de toda esa espera, lo impredecible, el no saber por dónde aparecerá la actriz o el actor. En la devolución del público aparecen esas sensaciones propias de salir de lo común en la escena. Insisto, es una propuesta teatral distinta a la convencional», agregó.

El elenco está conformado por Mariela Giménez (Bernarda Alba), Elizabeth Giménez (Poncia), Susana Beltramo (La criada), Carina Carreras (Angustias), Macarena Rodríguez Ramonda (Magdalena), Marcia Muñoz (Martirio), Georgina Toselli (Adela), Gisela Piazza (Amelia), Edel Franco (Josefa), y Marcelo Montero (Pepe el Romano). «Estamos felices de poder mostrar nuestro arte totalmente amateur en General Pico, de la misma forma que nos sucede con el resto de las localidades. En cada sitio nos recibieron de forma cálida, la gente se compromete con una obra que tiene un mensaje bastante conmovedor. Una tragedia un poco fuera de lo común. En cada ocasión seguimos puliendo detalles, siempre un poco más, y si bien en algún momento empezaremos a trabajar en otra obra, con las chicas decíamos que va a costar soltar La casa de Bernarda Alba, la sentimos como una parte de nosotras. Tal vez el desafío sea perfeccionarla para competir a nivel provincial», concluyó Reyna.

Compartir

Autor

Raúl Bertone