La adversidad pone en marcha la imaginación. Así ha sucedido en estos largos meses de convivencia con una pandemia que, en el terreno del arte, ha provocado, y sigue provocando, contratiempos de toda índole. El aislamiento obligatorio fue cercenando posibilidades y entonces, como alternativas asomaron la reflexión y el tratar de aprovechar al máximo lo que ofrece la tecnología. En ese sentido, el teatro tiene como una característica muy marcada la resiliencia, y en tiempos difíciles, duros, tiende a fortalecerse. Está claro que hacer teatro es estar juntos de manera presencial, compartiendo un espacio y un tiempo, que estar en una sala es una sensación intransferible, pero ante la adversidad, la imaginación aparece como un paliativo.
El Grupo Municipal de Teatro AmigArte, dirigido por Marta Coiro, estrenará esta noche un nuevo trabajo de improvisación y creación de dramaturgia en cuarentena. Se trata de ¡¿Dónde encuentro un psicólogo ahora??!!, y el mismo será emitido a través de YouTube, a partir de las 21:00 horas (el link es https://youtu.be/MR53xSCBSgY), sumándose a la celebración del 114 aniversario de la localidad de Trenel, el pasado 20 de octubre. El elenco está integrado por Hilda Suárez, Susana Pellegrino, Candela Comas, Ariel Suárez, Guillermo Hernández y Daniel Bertone. Se trata de la segunda actuación online, luego de la ofrecida en el mes de junio, con El cumpleaños de la nena, de Sabina Domínguez.
«La idea es, de alguna manera, estar presentes en el aniversario de Trenel, como se vino haciendo en los últimos años, con el Taller de Teatro presentando una obra que refleja el trabajo realizado. Bueno, esta vez casi no se registró actividad debido a que no podía viajar por lo que de la única manera era estar conectados a través de videollamadas y haciendo improvisaciones. Cuando pude viajar, armamos algo para la base de la creación de una dramaturgia, y lo lindo de la improvisación es que nos enfocamos en temáticas actuales. Eso de poder «jugar» desde lo creativo ayudó un montón en los meses de confinamiento. Nos hubiese gustado poder juntarnos todos a la hora de filmar, pero no pudo lograrse eso», señaló Coiro, en diálogo con El Lobo Estepario.
Los inicios del grupo trenelense fueron en 2009, bajo la dirección de Gustavo Torrejón, saliendo al ruedo principalmente con comedias, mostrándose no solo en esa localidad, sino que también se presentó en otros puntos como General Pico, Santa Rosa, Realicó, Rancul, Caleufú, Toay y Monte Nievas. Piezas como Amor al aire libre, Días eternos, Selma y la luz o Mi mujer es el plomero, salieron a escena durante casi una década. Coiro asumió la dirección en 2018 y el grupo pasó a llamarse AmigArte. El año pasado expusieron las obras Crónicas de un robo, del dramaturgo uruguayo Mario Erramuspe, y Pronóstico reservado, del francés Jean Pierre Martínez.