Como tiempo antes, Edison, los hermanos Lumière, Dickson o Méliès, Domingo Mauricio Filippini fue un intrépido explorador que se adentró aquí en un desconocido mundo de imágenes que comenzaba a abrirse ante sus ojos. Y comenzó a registrarlo. Cortos, documentales y proyecciones en general. El ingenio puesto de manifiesto en todo momento. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken es uno de los archivos fílmicos más grandes del país y conserva, además de películas estrenadas en salas cinematográficas, extrañas variedades del mundo audiovisual. Mañana sábado, en la llamada Noche de los Museos – Los fantasmas de Ducrós, proyectará en una exhibición en continuado en el Auditorio -Agustín Caffarena 49, Buenos Aires- películas familiares, científicas, amateurs, noticieros, publicidades, documentales y trailers, entre otros fantasmas. Integrando esa grilla estará un material fílmico de los Filippini, conservado por el Ducrós.
Se trata de vistas cinematográficas, piezas de estilo documental herederas del cine primitivo en las que la cámara, casi siempre fija, registra lo que sucede delante de ella sin mayores intervenciones. Una es Actualidades N° 10 Venus Film (año 1927, 35 mm, nitrato, mudo) y Galería cinematográfica infantil (1926-7, 35 mm, nitrato, mudo), dirigidas por Domingo Filippini. «Visité con mis hijas el Museo del Cine y nos mostraron todo el trabajo que están haciendo con las películas y ellos están realmente enloquecido con el material, lo ven como algo muy raro y valioso. Recién están empezando a reparar y digitalizar la colección, y lo que van a estar mostrando el sábado son las dos películas que hasta ahora lograron restaurar», contó hoy una emocionada Estela Filippini, al ser consultada por Lobo Estepario.
La Colección Filippini constituye un verdadero legado. Hace unos años, la Secretaría de Cultura, a través del Archivo Histórico Provincial, pudo digitalizar y convertir sus imágenes en un valioso material de archivo, que da prueba inequívoca de la raíces del cine en La Pampa desde sus inicios. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken es una institución especializada en la conservación e investigación del patrimonio cinematográfico argentino en todos sus soportes. Las cintas de nitrato son difíciles de conservar y peligran por ser altamente inflamables. Los nitrato de la Colección Filippini, una de las colecciones más importantes del país por su antigüedad y excelente estado de conservación, se encuentran perfectamente resguardados en el Museo del Cine.
El resto de la colección fue cedida en guarda temporal al Archivo Histórico Provincial Fernando Aráoz para su conservación, investigación y difusión. Desde el Archivo Histórico Provincial se entregaron en calidad de guarda, 29 cintas (rollos) en nitrato de 35 mm (numeración 101 al 129 inclusive) al Museo del Cine, con el acuerdo y autorización de los herederos directos de Domingo Filippini. Todo el material ingresado fue controlado por personal técnico de ambos organismos, para cotejar su correspondencia con la descripción y datos enviados anteriormente desde el Archivo Histórico Provincial.
Programa
21:00 horas: Noticiero de Canal 9
La Serie Canal 9 consiste en 12.000 latas correspondientes a material sin editar del noticiero de este canal durante el período 1972-1983. En todos los casos se trata de materiales en 16 mm, cuyo sonido era registrado con el sistema Auricon. Proyección en su formato original de 16 mm.
Parte 1- Postales del sindicalismo argentino.
Notas a los dirigentes sindicales Raimundo Ongaro, Agustín Tosco y José Ignacio Rucci. Al finalizar, se muestra una encuesta callejera para relevar la opinión pública sobre el asesinato de José Ignacio Rucci.
Parte 2 – Postales de la música popular argentina.
Charly Garcia, entrevistado por Pedro Marbán, presenta su nueva banda “La Máquina de Hacer Pájaros”, el 6 de mayo de 1976, en el Café Concert “La Bola Loca” de Capital Federal. Mercedes Sosa en su debut en el Teatro Colón, el 17 de agosto 1972, durante el “Concierto de la Música Ciudadana” y en una entrevista realizada en 1975 por Alejandro Rossiglione donde se refiere a las amenazas contra su vida. Horacio Guarany junto a Víctor Heredia, Luis Landriscina y Armando Tejada Gómez, en 1973, recién llegados al Aeropuerto de Posadas (Misiones) entrevistados por Lidia Durán. La presentación de Horacio Guarany en el Teatro San Ignacio de la ciudad de San Ignacio Miní (Misiones) donde interpreta Guitarra, Vino y Rosas. Jorge Cafrune antes de partir desde Plaza de Mayo hacia Yapeyú (Corrientes) el 30 de enero de 1978, pocos días antes de su fallecimiento.
22:00 horas: Deconstrucción del Noroeste Argentino.
Progreso, industrias, instituciones, élites, militares, crisis económicas, folclore, salud pública, religión, educación. La imagen del Noroeste Argentino ha sido construida como ornamentación: gente callada, trabajadora, sufrida; paisajes de contemplación entregados al turismo para el disfrute de otros. Veremos dos casos que trabajan estas ideas: un episodio de «Sucesos Argentinos», noticiero producido desde 1938 a 1972 que se encargó de construir la imagen oficial del país de acuerdo a los intereses de cada gobierno; y «Los pueblos dormidos», cortometraje documental filmado en la Quebrada de Humahuaca. Al final, un re-montaje que resalta estos estereotipos tan difíciles de desvincular de su contexto. Proyección digital.
— Sucesos Argentinos Edición Noroeste Nº 5 (2 de julio de 1964). Dir: Antonio Ángel Díaz. 35 mm, blanco y negro, sonoro.
— Los pueblos dormidos (1947). Dir: Leo Fleider. Prod: Cinepa. 35 mm, nitrato, sonoro, blanco y negro.
— Sucesos Intervenidos, edición noroeste.
23:00 horas: Nitrato argentino
El Nitrato es el primer soporte de la cinematografía (en uso desde 1895 hasta mediados de la década de 1950) y se caracterizó no sólo por su excelente registro fotográfico, sino también por su inflamabilidad, que produjo importantes destrucciones de la memoria audiovisual. El Museo del Cine conserva parte de los pocos materiales que sobreviven en este soporte. Con música en vivo a cargo de E.P.T.C.E.M.A. – El Periódico Tropiezo con el más allá (Luciano Muñoz y Mariano Ramis). Proyección digital.
Parte 1: Vistas del cine mudo.
— Venus Film – Actualidades Nº10. (1927). Dirección: Domingo Filippini. 35 mm, nitrato, mudo. Fondo Filippini.
— Galería cinematográfica infantil (1926-7). Dirección: Domingo Filippini. 35 mm, nitrato, mudo. Fondo Filippini.
— Salida de la fábrica de cigarrillos «La sin bombo». (Título, fecha y autor desconocido). 35 mm, nitrato, mudo. Fondo Colegio Nacional Buenos Aires.
Parte 2: Cine científico mudo.
Una serie de películas de divulgación científica realizadas entre 1912 y 1914, pertenecientes al Fondo Colegio Nacional Buenos Aires, custodiado por el Museo del Cine. Las películas, realizadas por la productora de los hermanos Pathé en Francia, eran distribuídas en Argentina por la Casa Lepage de Max Glucksmann. Se proyectarán: «Una excursión al país de los crustáceos», «La flor viviente que encierra el mar», «La vida del corazón», «Oceanografía entre los echinodermes» y «Una serpiente inofensiva – La culebra» (coloreada con el sistema de color primitivo, Pathécolor).
00:00 horas: Películas familiares.
Filmadas durante fines de la década del 30 y principios de los 40 en distintos puntos de la República Argentina. Incluyen imágenes color de backstage del rodaje del largometraje en blanco y negro «El último piso» (1962), de Daniel Cherniavsky. Con Lydia Lamaison, Inda Ledesma, Ignacio Quirós y Norma Aleandro. Con música en vivo a cargo de E.P.T.C.E.M.A. – El Periódico Tropiezo con el más allá (Luciano Muñoz y Mariano Ramis). Proyección en su formato original de 16 mm.
00:30 horas: Variedades Cinepa.
La Serie Cinepa agrupa obras de la Productora Cinematográfica Cinepa (1947-1980), caracterizada por la realización y distribución en 16 mm de materiales educativos, de divulgación y de animación. Pero también aparecen allí otro tipo de obras… Se exhiben tres de estos cortometrajes:
— Tribunal del corazón (1948). Dirección: Pablo I. Leiva. 35 mm, nitrato, sonoro. Proyección digital.
— Deportes y deportistas (1947). Producción: CINEPA. 16 mm, mudo. Proyección digital.
— Rompehuesos (1948). Dirección: A. Gary. Con Martín Karadagián. 16 mm, mudo. Proyección en formato original.
01:00 horas: Publicidades recuperadas (1965-1985).
Los laboratorios Alex concentraron durante décadas el mercado de revelado y copia del cine argentino, comprendiendo el cine publicitario. diMar, en tanto, produjo centenares de comerciales durante los años 60, 70 y 80. Una vez cesadas las actividades de ambas, sus archivos fueron donados al Museo del Cine. Presentamos parte de este trabajo de selección y digitalización. Proyección digital.