II Edición en General Pico: XX Encuentro Cine Europeo
Programa desarrollado por La Municipalidad local en convenio con la Delegación de la Unión Europea en Argentina.
General Pico fue la sede que representó a toda la provincia de La Pampa por segunda vez consecutiva, a través de la Dirección de Gestión Cultural, en el Auditorio de MEDANO.
El lema de la muestra hizo foco en «Historias que nos mueven”.
Con Matías Rach, Director de Cultura Municipal, los representantes de La Pampa, Claudia Ferrero y Francisco Martín y la presencia de Felix Coll, uno de los productores del Encuentro, se iniciaron las jornadas con un sentido homenaje a Domingo Filippini.
SEIS películas para VER, SENTIR, IMAGINAR, PENSAR.
De las seis películas proyectadas resulta difícil hacer un ranquin, siempre en los espectadores queda la última palabra. No obstante por una u otra razón, todas y cada una merecieron su visualización.
Con un estilo narrativo más clásico Primadonna (Sicilia, años 60, violación e hipocresía social) y El hombre sin culpa (Trieste, intoxicaciones con consecuentes muertes como eje para indagar sobre las pulsiones humanas) con locaciones en suelo italiano.
Desde Francia, Jacky Caillou con una historia entre naturalista y fantástica que trajo a la memoria al gran director argentino Leonardo Favio y su Nazareno Cruz y el lobo (1975).
En Inglaterra 1941, Lola la máquina que podía interceptar transmisiones del futuro posibilitaría modificarlo. Realizada en blanco y negro logró mezclar a las empoderadas protagonistas con la historia mundial y nos permitió a los espectadores viajar a través del tiempo, aunque este fuera uno convulsionado como el de la Segunda Guerra Mundial. Aparecen reflexiones desde la ciencia ficción, ¿es posible alterar los hechos?, en caso afirmativo ¿Para mejorarlos?
Finalmente desde Polonia y Austria, Hombres peligrosos (paródica, Zakopane, año 1914, la bohemia polaca como excusa para ironizar sobre las tensiones sociales y las actitudes de los protagonistas de la época, Vladimir Lenin incluido) y Las sirenas no lloran (dramática, las ilusiones de una joven por cambiar su rutinaria y complicada vida quien solo en el agua encontraba su espacio de oxigenación) en diferentes tonos de comedia.
Interesante mixtura para gustos variados. Todas las películas aportan sentido, se quedan en nuestro cuerpo luego de haber disfrutado de esta experiencia colectiva de ver Cine que, como todo Arte necesita tiempo; uno de visualizar, otro de sentir y otro de pensar.
Biológicamente tenemos un ritmo que no puede ser alterado por la aceleración que nos proponen los nuevos medios de (in) comunicación.
Por Rosa Audisio