Mi muñequita es una comedia dramática grotesca que cuenta la historia de una niña que se encuentra entre la inmadurez propia de su edad, y en el contexto de una familia disfuncional signado por la violencia y el incesto. Con esa obra premiada del autor uruguayo Gabriel Calderón salió al ruedo por primera vez hace seis años la compañía teatral independiente Epifanía, grupo piquense dirigido por Norberto Tojo. Fueron algunas pocas presentaciones en ese 2016, siendo seleccionada para la Fiesta Provincial del Teatro, donde una de las actrices, Yamila Juan, recibió un premio.
La historia, que expone las tramas oscuras y subterráneas de un grupo familiar aparentemente bien constituido, con los personajes jugando todo el tiempo roles de víctimas y victimarios, será repuesta este fin de semana por el grupo santarroseño La Ronda, también bajo la dirección de Tojo. Las dos presentaciones, hoy y mañana, desde las 21:00 horas, se producirán en en la sala del Teatro TKQ (Sarmiento 495, esquina Cervantes). Actuarán Marina Asquini (Niña), Carolina Courty (Muñeca), Mónica Maino (Madre), Rubén Herrera (Padre), Pablo Acosta (Tío) y Vicky Castillo (Criada), como actriz invitada. Tojo está a cargo de la dirección, puesta en escena, musicalización, edición sonora, diseño de iluminación, vestuario y maquillaje, técnico de iluminación y sonido; María Ruth Furst es la encargada de la realización de vestuario, y Vicky Castillo de maquillaje. Reservas: 2954-310030.
«El año pasado, en los talleres que coordino en Santa Rosa, con el grupo formado por actrices y actores que venían de estar con Fernando Baretto o Gustavo Rodríguez, surgió la posibilidad de encarar el proyecto. Estuvimos bastante tiempo trabajando, y hoy empezamos el camino. Hablé con Estela Pacheco para volver en algún momento a General Pico, y como veníamos recorriendo la provincia con Fragmentos de un pianista violento, también lo hice con las diputadas Sandra Fonseca y Lorena Clara para ver la posibilidad de presentar la obra en algunas localidades del interior», comentó Tojo, consultado por El Lobo Estepario.