La música es el conducto perfecto para canalizar emociones. Termina transformándose en el vehículo ideal para fortalecer vínculos. La música siempre puede encontrar diferentes matices, brinda distintas posibilidades, aunque la semilla sigue siendo la misma. Un claro ejemplo de todo eso se podrá vivenciar los días sábado 11 y domingo 12 de marzo en las ciudades de Toay y General Pico, respectivamente, cuando la cantante brasileña Kátya Teixeira comparta escenario con la misionera Sylvia Zabzuk, radicada desde hace más de dos décadas en la capital pampeana. Ambas brindarán un concierto incluido en el Circuito Dandó Latinoamericano, celebrando a su vez el Día de la Mujer.
Zabzuk es una artista inquieta, que viene reafirmando sus ideales, sus sueños y su compromiso social en cuanta ocasión surge. Volcando el propio sentir en una canción, transformando sus palabras en música, volando su mirada de mujer, estudiante, trabajadora y cantora, siempre junto a su guitarra, y en un derrotero cultivado por lo estético y lo poético.
En Toay, las trovadoras, que estarán acompañadas por el percusionista brasileño André Venegas, se presentarán el sábado 11, desde las 21:30 horas, en la Casa del Bicentenario, ubicada en Avenida Regimiento 13 de Caballería 750; las reservas se pueden realizar llamando al número telefónico 2954-552487; al día siguiente expondrán toda su música en el reducto de arte piquense Ruido y Nueces -calle 14 esquina 17-, a partir de las 21:00 horas. Reservas: 2302-576787 y 638439. El lunes 13, Venegas ofrecerá en Toay un taller de percusión corporal. Arrancará a las 18:30 y tendrá una duración de dos horas y media. Los cupos son limitados y los interesados pueden realizar consultas llamando al 2954-552487.
«Es muy interesante la venida de Kátya junto con su compañero André. Hace varios años se creó el Circuito Dandó de músicos populares brasileños y realmente es una ruta que van tejiendo exponentes de nuestra América para que podamos circular de pueblo en pueblo y de esa forma difundir la música auténtica, esa música que está viva en todo el continente. Vengo viajando desde hace algunos años por diferentes países y he observado que las discográficas solamente disparan hacia la gente un tipo de música, como el reggaeton y la cumbia, que terminan siendo las más populares y de esa manera van hegemonizando el gusto. Pero si uno escucha un poco más profundo, y anda por otros lados, se da cuenta de que hay mucha riqueza musical regional. Entonces este circuito en Brasil, como la ruta Violeta Parra en Chile, que está formando su nieta Tita, con quien pude estar en el último viaje que hice al vecino país, o la ruta Ricardo Vilca en el noroeste argentino, tienden a armar una trama de guitarras, poetas y cantautores que garantice que está viva la cultura de nuestros pueblos. Del 15 al 17 de febrero hubo un encuentro en Minas Gerais donde intervinieron músicos de varios países, y al que yo no pude asistir por una cuestión económica, tendiente a armar estos cruces de rutas que están creciendo, que se van formando por necesidad. El concierto en Toay y en Pico tiene entonces ese profundo significado», relató Zabzuk, en el transcurso de una charla con Lobo Estepario.
– Tu cuarto disco lanzado poco más de dos años atrás atrás fue Pequeños milagros ¿sentís que emprendiste el viaje musical que habías planificado?
– Pequeños milagros me dio la posibilidad de lanzar a volar un ramilletes de canciones propias y algunas con autoría compartida con poetas queridos, es un trabajo que me permite mostrarme mucho más en verdad quien soy, quien es Sylvia Zabzuk en guitarra y voz. Continúa volando por muchos lugares y todo eso uno no sabe que puede traer. Es energía vibrando y seguramente estará resonando en muchos corazones. Ese es el deseo más profundo.
– Mujer Trova es un colectivo que reúne poesía, voz y compromiso de mujeres compositoras e intérpretes ¿continuarán este año dando a conocer la labor artística de cada una?
– Mi vida artística está cruzada fundamentalmente por Mujer Trova. El movimiento tiene características muy similares al circuito brasileño, acercando a mujeres que piensan, sienten y se comprometen con verdades comunitarias, con verdades propias, que las hacen canción. El hecho de juntarnos en este colectivo simplemente nos estimula, nos da fuerzas, y hace que hagamos un cruce interesante de solistas de todo el país por las mismas carencias que te mencioné antes. Somos mujeres comprometidas con la realidad, y haciendo música desde un lugar con coherencia.
Sylvia Zabzuk
Se inició en la música a los 7 años, en su ciudad natal, Oberá. Se formó como guitarrista en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. Comenzó sus estudios en Técnica Vocal junto a Magdalena León, para continuar luego con Iris Guiñazú. Su primer disco “A su modo”, de producción independiente, fue grabado en 1997 en Santa rosa. Se presentó en distintas provincias y contiene música de Atahualpa Yupanqui, Linares Cardozo, Chacho Echenique, Raúl Carnota, Alberto Suárez, entre otros.
Además, participó del 25º Festival Gruschenko, en Samara, Rusia, en 1998. Se presentó en la Asociación Argentina de Los Ángeles, en noviembre del 2000. Participó del Festival Eslavo de Vitebsk, Bielorrusia, en julio del 2002. Fue artista soporte de Jairo, en Santa Rosa, en noviembre de 2002. Cantó junto a Rafael Amor, Alberto Suárez, María Ofelia, Norberto Miniccillo, Mario Díaz, Teresa Parodi, y junto a Carmen Guzmán, gran compositora, guitarrista e intérprete argentina, de quien es ahijada artística.
De piedra y agua, su segundo trabajo discográfico editado en 2004, contiene repertorio latinoamericano y un tema de su autoría. Fue invitada por el Gobierno de Buenos aires para participar en el 6to. Encuentro de “Músicos de Provincias”, que se realizó en Capital Federal desde el 10 al 20 de Noviembre de 2005. En mayo de 2006 presentó el disco “Festejo”, interpretado por el Taller de Canto Grupal que dirige desde hace varios años. Contiene canciones del repertorio popular argentino y latinoamericano.
Canté en Córdoba, acompañada por el dúo Ascaíno- Menta (guitarra y violoncello), en el ciclo “Más que dos”, organizado en la Facultad de Ciencias Exactas, en agosto del 2006,y que culminó con la grabación de un disco del dúo, “Con la ayuda de lo invisible”, junto a Carlos Aguirre, Coqui Ortiz y Mario Díaz. Teresa Parodi se convirtió en la Madrina Artística de su taller de canto grupal en 2006 y, desde entonces, la convidó a cantar en diversas oportunidades. En setiembre de 2009 presentó su tercer disco “El río bajo el río”, el cual tuvo como invitado al Chango Spasiuk y al cuarteto de cuerdas Numen. Con este disco realizó giras por el país y en julio de 2012 y también al año siguiente, participó en el 32 Festival del Caribe, en Santiago de Cuba, además del Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau”, en La Habana. Ofreció conciertos en Moscú e Iaroslav, Rusia, en julio del 2013. El cuarto disco “Pequeños milagros”, grabado entre 2013 y 2014, cuenta con la participación de destacados invitados y con canciones propias casi en su totalidad. Realizó conciertos en distintas provincias argentinas, además de Colombia y Bolivia.
Kátya Teixeira
Cantante, instrumentista y compositora nacida en San Pablo, también investigadora de la cultura popular brasileña. En su trabajo musical trae como resultado las tramas musicales de los andares por su Brasil profundo. Rescatando y tamizando saberes de las manifestaciones culturales auténticas de su tierra. Con seis discos grabados e innumerables participaciones en discos y shows de artistas consagrados del vecino país, Teixeira fue indicada por segunda vez para el Premio de Música Brasilera, 23° y 25º edición, como mejor cantante regional, y el ‘Trofeo Catavento 2012′ y 2016 de Solano Ribeiro, Radio Cultura de San Pablo. Ha realizado varios proyectos culturales entre los cuales se destaca «Dandó: Circuito de Música Dércio Marques», una propuesta donde se crea un intercambio y circulación de música popular en varias ciudades brasileñas y demás países, aparte de la realización de seminarios y vivencias, integrando y valorizando la cultura popular de raíz. Este proyecto recibió el Premio Brasil Creativo del MINC/SEBRAE en 2014 como mejor proyecto de Música en la Categoría Artes y Espectáculos.
André Venegas
Músico, actor y arte-educador. Se incorporó en 2000 en Barbatuques por “Orquesta Orgânica Performática” de la ULM (Universidade Livre de Música) coordinado por Stenio Mendes y Fernando Barba. Con Barbatuques participó en conciertos y talleres dentro y fuera de Brasil, talleres de enseñanza para diferentes públicos, desde niños hasta grupos de la Tercera edad, artistas y educadores a directores de empresas. Viajó a varios países, como Sudáfrica, Argentina, Alemania, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Líbano, Perú, Suiza entre otros. Participó en la creación de espectáculos «Tum Pa», «Barbatuquices» y «Ayu» donde también fue responsable de la coordinación general del espectáculo, junto a André Hosoi y Luciana Horta. Hizo la dirección artística del lanzamiento del CD «Feito de Corda e Cantiga» y «Cantariar» de Kátya Teixeira. Trabajó durante muchos años en la “Oficina dos Menestréis”, haciendo teatro musical como «GoodMorning Sao Paulo», «Colombo», «Puts», «A Televisao Matou a Janela» y «Noturno», dirigido por Oswaldo Montenegro. También fue asistente de dirección en “Cia de Artes” en 2002 y 2003.
Entre 1995 y 2003 trabajó con el ilusionista Issao Imamura. Realizó talleres de percusión corporal en el “Projeto Joaninha” y “Professor Criativo” del Ballet Stagium, dirigido a niños y educadores.