Una Flor adulta desenreda la madeja de su historia y de esa manera nos transporta a esa Flor niña habitada por las ilusiones y los conflictos. La obra escrita por la dramaturga argentina Perla Szuchmacher (fallecida en México en 2010), abarca un tema sensible: la adopción y el miedo que puede convocar ese momento de enfrentar la revelación. Malas palabras (Premio FILIJ de Dramaturgia El Mejor Teatro para Niños, 2001) es un relato en primera persona, sencillo y profundo a la vez, que divierte y emociona. Y cuenta todo lo que sucedió antes, durante y después del momento del descubrimiento.
Actriz y docente, Vanesa Casayes asume el personaje rodeada de objetos cotidianos. Y lo hace con suficiencia, con esa solidez propia de quien sabe pisar un escenario. En el marco del ciclo Intervenciones escénicas a cielo abierto, la pieza se presentó días atrás en el Campito Centenario, de nuestra ciudad, y hoy domingo habrá una segunda función, en el Patio de la Casa de la Cultura, de Eduardo Castex, a partir de las 20:30 horas. La entrada es gratuita, se puede reservar previamente llamando al número 2334-405409, para de esa forma poder llevar a cabo el control de trazabilidad. Quien concurra puede colaborar con un alimento no perecedero destinado a una institución del medio.
«Es un proyecto emprendido junto a Juan Gustavo Adam que tenía fecha de estreno el 24 de marzo del año pasado, pero apareció la pandemia y obviamente debió postergarse todo, por lo que pudimos hacer el estreno ahora. Con Chino (Adam) vengo trabajando desde hace más de diez años en una cátedra que se llama Lenguajes artísticos integrados, y estamos acostumbrados a pensar los proyectos de manera interdisciplinaria», contó Casayes, entrevistada por El Lobo Estepario.
En Buenos Aires cursó estudios en el Profesorado de Artes con Orientación en Teatro, además de recibir su diploma en Juego, Especialización en el área terapéutica y pedagógica. Su alma inquieta y sensible se viene instalando en diferentes proyectos artísticos emprendidos en la provincia. «Me siento feliz con esta posibilidad de que distintos grupos piquenses puedan salir al ruedo a partir de este ciclo. Por otro lado me gana cierta incertidumbre de cómo seguirán las representaciones de aquí en más. Algunas actividades ya se abrieron, pero no sucede lo mismo con el teatro en espacios cerrados. Existen protocolos, pero en las salas independientes no tienen aún en claro su funcionalidad por lo que es difícil este tiempo para planificar con alguna certeza», destacó finalmente Casayes.